En todos los tornillos empleados en las uniones de los vehículos, el fabricante indica el par de apriete que se debe emplear en el montaje del tornillo.
El par o momento es la fuerza con que se aprieta un tornillo o tuerca multiplicado por la distancia de la palanca empleada. La fuerza se suele medir en newtons(N), decanewtons(daN) o kilogramos-fuerza(Kgf) y la distancia se mide en metros (m), por lo que las unidades más comunes del Par de sapriete o momento de fuerza son el daN-m y el kgf-m.
1.4. Fijado y sellado de tornillos
Los tornillos que unen piezas o componentes sometidos a continuos golpeteos y vibraciones se deben apretar siempre al par con llave dinamométrica, y como medida de refuerzo se aplica un fijador o sellador de tornillos. El fijador es un producto líquido monocomponente y semisólido que cura a temperatura ambiente formando un compuesto sólido y duro cuando se aplica entre superficies de acero, latón, aluminio, etc.
Los seladores que se aplican a los tornillos realizan dos funciones:
- Forman una capa de adhesivo sólido que ayuda a bloquear el tornillo y refuerza la fijación del tornillo a las piezas.
- Aíslan la unión tornillo-pieza y evitan la entrada de humedad y óxido.
La tuerca es la pieza que se enrosca en el tornillo o en un espárrago roscado.Al enroscarla, aprieta y comprime las piezas formando la unión roscada. El asiento puede ser plano o cónico. Igual que en los tornillos.
Las tuercas se fabrican con la misma rosca que el tornillo :asi, a un tornillo de métrica dies (M10) le corresponde una tuerca de métrica diez.
Las dimensiones exteriores de las tuercas se encuentran normalizadas.
2.1. Tuerca hexagonal con asiento plano
Es la mas empleada de todas. Se puede fabricar con distintos metales y aleaciones según su posición y la temperatura que vaya a soportar.
2.2. Tuerca autofrenante
Las tuercas autofrenantes, o autoblocantes, son tuercas de seguridad muy utilizadas en los componentes de la dirección, la suspensión, y los ejes.
2.3. tuercas almenadas
Las tuercas almenadas son tuercas de seguridad. Se emplean donde la tuerca tenga que quedar fija para evitar que se pueda aflojar,por giro o vibraciones, sin quitar el pasador.
2.4. Tuercas enjauladas
Las tuercas enjauladas se emplean en lugares de difícil acceso. La tuerca se coloca sobre una pequeña estructura metálica, conocida como jaula, que fija la tuerca.
2.5. Tuercas ciegas o cerradas
Las tuercas cerradas son de tipo hexagonal y tienen una parte de la rosca cerrada y redondeada. Las roscas cerradas realizan la misma función que una rosca normal, pues presionar las piezas unidas con su tornillo y su tuerca.
3. Arandelas
las arandelas se emplean para aumentar la seguridad de la unión tornillos y tuercas.
Las arandelas se fabrican en distintos materiales y formas para cumplir su cometido. A continuación se describen los tipos de arandelas más empleados.
3.1. Arandelas planas
Las arandelas planas se fabrican en distintos materiales:acero, acero inoxidable, plástico , aluminio, cobre, etc. Las fabricadas en acero se emplean para aumentar la superficie de contacto.
3.2. Arandelas de seguridad
Las arandelas de seguridad se emplean para fijar e inmovilizar las tuercas y tornillos de los conjuntos mecánicos y piezas que, por su posición en el conjunto, necesitan un plus de seguridad. Por ejemplo, en los tornillos colocados en ejes en los que el giro continuo puede aflojar el tornillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario