martes, 3 de febrero de 2015

MECANIZADO Y SOLDADURA

5.2. Rosca métrica (Sistema internacional)

El sistema de rosca métrica es una familia de pasos rosca estandarizada basada en el Sistema internacional (1946). Sus ventajas incluyen la resistencia a la tracción, debido al gran ángulo del hilo de rosca. Entre sus defectos está el hecho de que según la posición de los hilos de la rosca puede perder eficacia.


5.3. Rosca Whitworth (Sistema ingles)

La rosca del tornillo Whitworth se considera obsoleta actualmente, pero las roscas Whitworth para tubos son un estándar reconocido internacionalmente. Existen dos clases de tolerancia para 
roscas Whitworth exteriores y una clase de tolerancia para roscas Whitworth interiores.

5.4. Medidas de roscas
Existen dos formas de realizar la medida de los tornillos y sus roscas, una a través de peine de roscas o calibres pasa y no pasa y otra a través de la medición directa con el calibre del diámetro exterior y el paso.

5.4.1. Medición con peines de roscas o calibres pasa
y no pasa
   Para identificar la rosca con el calibre, lo que primero debemos definir es si la rosca es de unión o si es una rosca de fluido (gas). El paso de una rosca se puede medir con el calibre midiendo diez pasos de la rosca (once filetes consecutivos) y dividiéndolo entre diez.

     En primer lugar definiremos si la rosca es métrica o whithworth. Esto se realiza midiendo el diámetro exterior, y comprobando si se acerca la medida a un número exacto en milímetros (métrica) o a una pulgada o fracción de pulgada (whithworth). Definido el tipo de rosca pasamos a determinar su medida. 

     En la rosca métrica, con ayuda de un calibre se mide el diámetro exterior del tornillo en milímetros; por ejemplo Ø 9,90 mm. Después, se determina el paso contando la longitud que existe en once filetes de la rosca; por ejemplo once filetes miden 15,0 mm de longitud. En este caso estaremos hablando de una rosca de 10 x 1,5 o lo que es lo mismo M 10. Si el paso del tornillo, en lugar de ser 1,5 mm es 1,25 mm, indicará que la rosca es de paso fino y se designaría M 10 x 125.

5.5. Técnica de roscado

   El roscado se puede realizar con herramientas de forma manual o se puede realizar en máquinas como tornos y taladros. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas fijados al bandeador (soporte).


     Los machos y terrajas (hileras) son herramientas de corte usadas para el roscado de tuercas y tornillos en la mayoría de materiales. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra ósea la tuerca, y la terraja se utiliza para roscar el eje o tornillo.

5.6. herramientas para el roscado


    Los machos de roscar son herramientas de mecanizado por arranque de viruta. Tienen forma cilíndrica y llevan una zona roscada con ranuras a lo largo de ella que dan los ángulos de corte y facilitan la salida a la viruta que arrancan.

     Se fabrican de acero rápido templado, aunque también se construyen de aceros de mayor dureza para su uso en función del material a roscar.


     Las partes que constituyen un macho de roscar son:

  • Zona roscada (a): lleva el tallado de rosca que es el que produce el corte de material en el proceso de roscado (a). sobre ella van las ranuras (g), y está constituidas por la entrada (b) y la zona de guía para el roscado (c).
  • Mango (d): es la parte que va desde la zona roscada hasta la cabeza. Tiene forma cilíndrica y es de menor diámetro que la zona roscada. Sobre ella van grabadas las características del macho, material del que esta hecho, diámetro exterior, paso y unas acanaladuras (f) que indican el número en que ha de pasarse el macho en la operación de roscado.
  • Cabeza (e): es el cuadrillo en que termina el mango sobre él se monta el giramachos para realizar las operaciones de roscado.




1 comentario: