Los abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para eliminar suciedad, óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada. El preparado e igualación de la superficie a pintar y reparar defectos del pintado. Actúa sobre la pieza arrancando el material mediante fricción y sus cualidades son:
- Tenacidad: resistencia de los minerales a ser deformados, desgastados o dañados en el proceso de lijado.
- Friabilidad: capacidad del mineral a formar nuevas aristas que continuarán arrancando material conforme se produzca su desgaste progresivo, incrementando la durabilidad del abrasivo.
- capacidad de corte: depende de lo afiladas que sean las aristas del mineral, para generar mayor fricción sobre la superficie a lijar.
- Soporte: sobre el soporte se adhieren los granos. el soporte varía en función de la zona a lijar, la flexibilidad deseada en cada caso y el taco o máquina de lija elegida.
- Grano: este elemento antes empleaba minerales naturales que en la actualidad han sido sustituidos por abrasivos artificiales más económicos y eficientes.
- Adhesivo: el adhesivo (ligante) se utiliza para fijar el mineral al soporte y los granos entre si. Hay distintos tipos de adhesivo en función de la utilización del abrasivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario