miércoles, 4 de marzo de 2015

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Limpieza y desengrasado En el taller de pintura se emplean los disolventes para la limpieza de piezas y para el desengrasado de las zonas donde se aplicarán los productos (masillas, imprimaciones, aparejos, etc.) Para que un producto se pueda aplicar con garantía de agarre a la pieza o sustrato, necesita cumplir dos requisitos: Que la zona se encuentre lijada con un abrasivo adecuado a la textura del producto P80, P120, etc. Que la pieza se encuentra limpia, libre de polvo, impurezas o grasas que impidan el contacto directo entre el producto aplicado y la superficie de pieza. Para conseguir un buen acabado, se emplean disolventes de limpieza o limpiadores formulados específicamente para desengrasar las superficies sin atacar o deteriorar la superficie de la pieza. Por ejemplo, el disolvente utilizado para la limpieza de plásticos no es el mismo que el empleado para limpiar una superficie antes de aplicar la pintura de acabado o el aparejo. La aplicación de disolventes de limpieza se realiza de forma manual impregnando un papel o paño limpio y secado posteriormente con otro papel o paño limpio y seco Los disolventes se formulan para distintas funciones. Por ejemplo, se fabrican disolventes especiales para limpieza denominados limpiadores antisiliconas, desengrasantes de alto poder de limpieza, etc Los diluyentes se emplean para disminuir la viscosidad de los productos y facilitar su aplicación a pistola. La cantidad de diluyente que se puede añadir a la mezcla aparece reflejada en la formulación. Por ejemplo, un aparejo se puede formular en la siguiente proporción : 2/1/10% ( dos partes de aparejo, una parte de catalizador y un 10% de diluyente).
Proceso de decapado. Para realizar un decapado sobre un fondo metálico es necesario tener en cuenta el tipo de material a tratar y el estado del fondo. En numerosas ocasiones se desconoce si el fondo presenta restos de masilla o ha sido repintado. Debe realizarse el decapado progresivamente y utilizando las herramientas y productos adecuados, de este modo se empleará el tiempo necesario y se obtendrá el acabado deseado. ·Para realizar un decapado se necesita utilizar unacuchilla o espátula, un cepillo de alambre o disco de gran abrasión, el producto decapante y un disco de baja abrasión para retirar los posibles restos de masilla y óxido. ·Se comienza realizando la limpieza de la pieza completa con agua y jabón, la suciedad existente puede retrasar el proceso de decapado. Cuando la pieza esté limpia se realizará un lijado superficial con una almohadilla abrasiva gruesa o un cepillo de puntas metálicas, de este modo se rayará la superficie, facilitando que penetre correctamente el producto sobre la pintura. ·A continuación, se aplica una primera capa de producto dejando actuar el tiempo indicado por el fabricante. Se verá comó se levanta la pintura. Luego se retira con una espátula o cepillo la pintura tratada y se aplica una nueva capa de producto. Se realizará esta operación hasta haber retirado por completo la pintura. ·Si existe masilla o aparejo sobre el fondo metálico debe retirarse el producto con la ayuda de un disco p60 o un disco de baja abrasión. De este modo se limpiará por completo la superficie permitiendo que se muestre la chapa original para comenzar a tratar la pieza. Es importante retirar por completo masillas y óxido antes de comenzar a reparar. Si la zona a decapar no es muy extensa, se aconseja utilizar un disco p60 en una lijadora radial, discos de alambre o discos de baja abrasión. En este caso podrá limpiarse la zona de pintura y óxido de una manera muy eficaz, evitando el tiempo empleado en la aplicación de productos quimicos.

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