miércoles, 25 de febrero de 2015

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

2.Constitución básica y nomenclatura de un abrasivo
     Los abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para eliminar suciedad, óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada. El preparado e igualación de la superficie a pintar y reparar defectos del pintado. Actúa sobre la pieza arrancando el material mediante fricción y sus cualidades son:


  • Tenacidad: resistencia de los minerales a ser deformados, desgastados o dañados en el proceso de lijado.
  • Friabilidad: capacidad del mineral a formar nuevas aristas que continuarán arrancando material conforme se produzca su desgaste progresivo, incrementando la durabilidad del abrasivo.
  • capacidad de corte: depende de lo afiladas que sean las aristas del mineral, para generar mayor fricción sobre la superficie a lijar.
Los abrasivos están compuestos por tres elementos: soporte, grano o mineral y adhesivo o ligante.


  • Soporte: sobre el soporte se adhieren los granos. el soporte varía en función de la zona a lijar, la flexibilidad deseada en cada caso y el taco o máquina de lija elegida.
  • Grano: este elemento antes empleaba minerales naturales que en la actualidad han sido sustituidos por abrasivos artificiales más económicos y eficientes.
  • Adhesivo: el adhesivo (ligante) se utiliza para fijar el mineral al soporte y los granos entre si. Hay distintos tipos de adhesivo en función de la utilización del abrasivo.

lunes, 16 de febrero de 2015

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

1. Necesidad del enmascarado

Cuando se realiza la reparación de un vehículo, ciertos elementos de la carrocería no se deben desmontar. Para evitar que estos elementos sufran daños durante la preparación  o las pulverizaciones en las operaciones aerográficas, es necesario realizar su enmascarado.

Asimismo,en determinados procesos de pintado también es necesario enmascarar piezas o partes de estas.

El enmascarado es una operación que consiste en cubrir yu proteger con diferentes productos las piezas o zonas de un vehículo para evitar daños durante el proceso de lijado o de pulverizado de productos de preparación o embellecimiento, como imprimación. aparejo, base de pintura, barniz,etc.


2. productos utilizados para enmascarar

Los productos y los materiales empleados en los trabajos de enmascarado son productos impermeables, capaces de resistir sin destruirse la pulverización de imprimaciones, aparejos y pinturas, tanto al disolvente como al agua, y las pequeñas abrasiones de las operaciones de lijado.

2.1. Papel de enmascarar

El papel de enmascarar se suele emplear en las operaciones de enmascarado de piezas de pequeño y mediano tamaño, como cristales, pilotos, capó, etc.,y para el enmascarado parcial de la carrocería.


2.2 Láminas de plástico extensible.

Las láminas de plástico cada vez se emplean cada vez más en los trabajos de enmascarado, ya que son muy fáciles de emplear y permiten cubrir grandes superficies en poco tiempo si lo comparamos con el papel de enmascarar.


viernes, 13 de febrero de 2015

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Aparejado
   Antes de aplicar el aparejo, en algunos casos, se realiza un suave lijado de las superficies, eliminando pequeños defectos, como partículas de suciedad, restos de productos, etc. Después, es necesario limpiar la carrocería para dejarla libre del polvo del lijado.

   El aparejo se aplica con el objeto de conseguir una superficie uniforme, que garantice, además, nla adherencia de las pinturas electrostaticas.
Finalmente, se seca la carrocería, a temperaturas entre 140 y 160ºC. de 5 a 20 minutos. En algunos casos, tras el secado del producto.

Aplicación del acabado

Al  igual que el aparejo, la pintura de acabado suele aplicarse mediante sistemas electroestaticos. En algunos casos, por la dificultad de acceso de los brazos robots.


Limpieza y desengrasado

Se procede al lavado y desengrasado para conseguir una superficie libre de impurezas, que garantice la adherencia de los distintos productos y la calidad del proceso.

Enmasillado

Para nivelar las superficies reparadas, se aplican las masillas de relleno. Estos productos cubren las irregularidades del sustrato.

   Para asegurar la calidad del proceso, no se admiten, ni son recomendables, reparaciones que requieran espesores de masilla de más de 500 micras. En general, se aplican capas mucho mas finas.

 El enmasillado no se realiza cuando la pieza es nueva, pues los recambios han recibido los primeros procesos de  pintado en fabricación, hasta la cataforesis, presentando una superficie uniforme. Si, por cualquier razón, se hubiesen dañado, sería necesario reparar y, por tanto, igualar y proteger la superficie del mismo modo que se haría con una pieza reparada.

Imprimado

  La imprimación actúa como protección anticorrosiva. Se aplica sobre aquellas zonas en las que, tras el lijado de la masilla, haya aparecido metal. También es posible aplicar imprimaciones antes del enmasillado, para incrementar la protección.


Pintado en reparación

El proceso de pintado en reparación tiene por objeto devolver al vehículo los niveles de protección y embellecimiento que tenía originalmente. En función de los daños ocasionados, este proceso podrá conllevar  la sustitución de piezas o su reparación. En ambos casos, deben aplicarse, posteriormente, diferentes productos de pintura.

Aparejado 

  Antes de aplicar el aparejo, en algunos casos, se realiza un suave lijado de las superficies, eliminando pequeños defectos, como partículas de suciedad, restos de productos, etc. Después, es necesario limpiar la carrocería para dejarla libre de polvo del lijado.

  El aparejo se aplica con el objeto de conseguir una superficies uniforme, que garantice, la adherencia de las pinturas de acabado.

Aplicación del acabado

Al igual que el aparejo, la pintura de acabado suele aplicarse mediante sistemas electrostaticos.

viernes, 6 de febrero de 2015

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Masillas y limpiadores

2.2. Ficha técnica

La ficha técnica proporciona al pintor la información relativa a la composición química del producto y el campo de aplicación de este: sustrato, catalizadores, diluyentes y aditivos.

La ficha técnica incluye, mediante pictogramas y textos, las condiciones técnicas de aplicación el producto: relación de mezcla, viscosidad, equipos aerográficos, número de manos, tiempo de evaporación y secado, ect.


3. Pictogramas y simbología de los productos

Los pictogramas  se emplean para informar de forma gráfica, mediante un cuadrado con un símbolo o dibujo, acerca de las características. las propiedades y el proceso de aplicación de un producto de embellecimiento o preparación de superficies.
Los pictogramas se pueden encontrar solos o con un texto explicativo con más  información detallada.
Por ejemplo, el séptimo pictograma, contando desde la parte inferior, de la tabla 3.2 informa de la viscosidad  de aplicación del producto a 20ºC, que en este caso es de 18-20 s. Esa información aparece escrita al lado del pictograma.


miércoles, 4 de febrero de 2015

MECANIZADO Y SOLDADURA

técnicas de mecanizado


  • Terrajas o cojinetes de roscar: Para realizar roscas exteriores en varillas cilíndricas, se emplean la herramienta de corte denominada terraja.
        La terraja es una herramienta cilíndrica fabricada con acero al carbono o acero rápido. En su                 Interior lleva mecanizada una rosca con tres o más ranuras longitudinales que forman las aristas            de corte y permiten la salida de la viruta.

  • Giramachos y portaterrajas: Son portaherramientas manuales de acero fabricados para girar los machos y las terrajas durante el roscado. Pueden ser fijos o regulables.


5.5.2. Roscado manual
La técnica de roscado consiste en mecanizar o repasar roscas en tuercas y tornillos.
Con ayuda de las siguientes fórmulas podemos calcular el diámetro de la broca para el roscado de tornillos y el diámetro de la broca para el roscado de tuercas.

5.5.3. Roscado de tuercas o roscas con machos de roscar.
El proceso de roscado es el siguiente:

  1. Trazar el centro donde se va a realizar elñ agujero y marcarlo con un granete.
  2. Taladrar con una broca adecuada a la rosca que se realice.
  3. Avellanar la entrada de 60º a 120º.
  4. colocar el macho número 1 de inicio en perpenticular a la pieza y verificar esta posición con una escuadra.
  5. Girar el macho en sentido de avance de la rosca una vez que se ha realizado media vuelta, se cambia de sentido y se gira un cuarto de vuelta para  romper y eliminar las virutas.
  6. Lubricar con aceite ce corte
  7. Repasar la rosca con el macho de acabado realizando el mismo procedimiento.

martes, 3 de febrero de 2015

MECANIZADO Y SOLDADURA

5.2. Rosca métrica (Sistema internacional)

El sistema de rosca métrica es una familia de pasos rosca estandarizada basada en el Sistema internacional (1946). Sus ventajas incluyen la resistencia a la tracción, debido al gran ángulo del hilo de rosca. Entre sus defectos está el hecho de que según la posición de los hilos de la rosca puede perder eficacia.


5.3. Rosca Whitworth (Sistema ingles)

La rosca del tornillo Whitworth se considera obsoleta actualmente, pero las roscas Whitworth para tubos son un estándar reconocido internacionalmente. Existen dos clases de tolerancia para 
roscas Whitworth exteriores y una clase de tolerancia para roscas Whitworth interiores.

5.4. Medidas de roscas
Existen dos formas de realizar la medida de los tornillos y sus roscas, una a través de peine de roscas o calibres pasa y no pasa y otra a través de la medición directa con el calibre del diámetro exterior y el paso.

5.4.1. Medición con peines de roscas o calibres pasa
y no pasa
   Para identificar la rosca con el calibre, lo que primero debemos definir es si la rosca es de unión o si es una rosca de fluido (gas). El paso de una rosca se puede medir con el calibre midiendo diez pasos de la rosca (once filetes consecutivos) y dividiéndolo entre diez.

     En primer lugar definiremos si la rosca es métrica o whithworth. Esto se realiza midiendo el diámetro exterior, y comprobando si se acerca la medida a un número exacto en milímetros (métrica) o a una pulgada o fracción de pulgada (whithworth). Definido el tipo de rosca pasamos a determinar su medida. 

     En la rosca métrica, con ayuda de un calibre se mide el diámetro exterior del tornillo en milímetros; por ejemplo Ø 9,90 mm. Después, se determina el paso contando la longitud que existe en once filetes de la rosca; por ejemplo once filetes miden 15,0 mm de longitud. En este caso estaremos hablando de una rosca de 10 x 1,5 o lo que es lo mismo M 10. Si el paso del tornillo, en lugar de ser 1,5 mm es 1,25 mm, indicará que la rosca es de paso fino y se designaría M 10 x 125.

5.5. Técnica de roscado

   El roscado se puede realizar con herramientas de forma manual o se puede realizar en máquinas como tornos y taladros. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas fijados al bandeador (soporte).


     Los machos y terrajas (hileras) son herramientas de corte usadas para el roscado de tuercas y tornillos en la mayoría de materiales. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra ósea la tuerca, y la terraja se utiliza para roscar el eje o tornillo.

5.6. herramientas para el roscado


    Los machos de roscar son herramientas de mecanizado por arranque de viruta. Tienen forma cilíndrica y llevan una zona roscada con ranuras a lo largo de ella que dan los ángulos de corte y facilitan la salida a la viruta que arrancan.

     Se fabrican de acero rápido templado, aunque también se construyen de aceros de mayor dureza para su uso en función del material a roscar.


     Las partes que constituyen un macho de roscar son:

  • Zona roscada (a): lleva el tallado de rosca que es el que produce el corte de material en el proceso de roscado (a). sobre ella van las ranuras (g), y está constituidas por la entrada (b) y la zona de guía para el roscado (c).
  • Mango (d): es la parte que va desde la zona roscada hasta la cabeza. Tiene forma cilíndrica y es de menor diámetro que la zona roscada. Sobre ella van grabadas las características del macho, material del que esta hecho, diámetro exterior, paso y unas acanaladuras (f) que indican el número en que ha de pasarse el macho en la operación de roscado.
  • Cabeza (e): es el cuadrillo en que termina el mango sobre él se monta el giramachos para realizar las operaciones de roscado.




lunes, 2 de febrero de 2015

MECANIZADO Y SOLDADURA

4. Escariado y avellanado

Tras el proceso de taladrado de un agujero,  se pueden realizar en este dos operaciones de mecanizado complementarias, que son el escariado y el avellanado.

4.1. Escariado

El escariado es un proceso de mecanizado por arranque e viruta mediante el cual se obtiene un agujero con un acabado superficial de alta calidad y de gran exactitud.
Esta operación se realiza taladrando un agujero previo de menor diámetro y, posteriormente, mecanizado con una herramienta de corte con la medida exacta denominada escariador.
Existen dos métodos de escariado, el mecánico y el manual:


  • El escariado mecánico se realiza con máquinas especiales llamadas rectificadores de cilindros.
  • El escariado manual se realiza gracias al movimiento de rotación del escariador con una herramienta denominada giramachos.


4.2. Avellanado

El avellanado es una operación de mecanizado mediante la cual se realiza un rebaje cónico al inicio de los agujeros. Entre otras funciones, este rebaje permite albergar cabezas de remaches y tornillos sin sobresalir de la pieza o facilitar la entrada para los machos de roscar:

  • la fresa de  corte se fabrica en acero y dispone en la parte cónica de una serie de filos para realizar el corte. 
  • la fresa de abrasión se fabrica con esmeril. El poder de abrasión de la fresa dependerá del tamaño del grano del abrasivo y de su estado.

5. Roscado

Una rosca es una hélice construida de manera continua y uniforme sobre un cilindro y con un perfil. La operación de mecanizado de roscas se denomina roscado.

5.1. Características de las roscas

Las dimensiones principales de las roscas son las siguientes:

  • Diámetro nominal o exterior (D).
  • Paso(P)
  • Ángulo de rosca o de flancos


5.1.1. Diámetro

Es el diámetro mayor de la rosca. En un tornillo, el diámetro exterior es el diámetro medido entre las crestas de los filetes, mientras que en una tuerca es el diámetro medido los fondos de los valles.

5.1.2. Paso

El paso de una rosca rosca es la distancia en milímetros entre dos crestas consecutivas y corresponde a la longitud que avanza un tornillo en un giro de 360º.

5.1.3. Ángulo de rosca o de flancos 

Es el ángulo formado por los flancos (º). En las roscas métricas es de 60º y en las roscas y en las roscas del sistema inglés Whitworth, es de 55.

Actividades

1.- El escariado es un proceso:
El escariado es un proceso de mecanizado por arranque e viruta mediante el cual se obtiene un agujero con un acabado superficial de alta calidad y de gran exactitud.
2.-El escariado se realiza
Esta operación se realiza taladrando un agujero previo de menor diámetro y, posteriormente, mecanizado con una herramienta de corte con la medida exacta denominada escariador.
Existen dos métodos de escariado, el mecánico y el manual
3.-El escariador es una herramienta
Es una herramienta fabricada en acero templado, de forma circular, que dispone en su periferia de unos filos de corte para el arranque del material.
4.-Existen dos métodos de escariado, el mecánico y el manual. descríbelos
  • El escariado mecánico se realiza con máquinas especiales llamadas rectificadores de cilindros.
  • El escariado manual se realiza gracias al movimiento de rotación del escariador con una herramienta denominada giramachos.
  • 5.-¿el avellanado que es?
    El avellanado es una operación de mecanizado mediante la cual se realiza un rebaje cónico al inicio de los agujeros. Entre otras funciones, este rebaje permite albergar cabezas de remaches y tornillos sin sobresalir de la pieza o facilitar la entrada para los machos de roscar
    6.-Con el rebaje del avellanado ¿que permite?
     permite albergar cabezas de remaches y tornillos sin sobresalir de la pieza o facilitar la entrada para los machos de roscar
    7.-La fresa del avellanado dispone:
    de un mango para su fijación en la máquina y de una cabeza cónica para la eliminación del material que puede ser de corte o de abrasión.
    8.-Fresa de corte y fresa de abrasión

    • la fresa de  corte se fabrica en acero y dispone en la parte cónica de una serie de filos para realizar el corte. 
    • la fresa de abrasión se fabrica con esmeril. El poder de abrasión de la fresa dependerá del tamaño del grano del abrasivo y de su estado.
    9.-roscado
    Una rosca es una hélice construida de manera continua y uniforme sobre un cilindro y con un perfil. La operación de mecanizado de roscas se denomina roscado.
    10.-Características de las roscas.
     Las dimensiones principales de las roscas son las siguientes:

    • Diámetro nominal o exterior (D).
    • Paso(P)
    • Ángulo de rosca o de flancos
    11.-Diámetro nominal o exterior
     Es el diámetro mayor de la rosca. En un tornillo, el diámetro exterior es el diámetro medido entre las crestas de los filetes, mientras que en una tuerca es el diámetro medido los fondos de los valles
    12.-El paso y ángulo de rosca o de flancos
    Es el ángulo formado por los flancos (º). En las roscas métricas es de 60º y en las roscas y en las roscas del sistema inglés Whitworth, es de 55.